martes, 28 de abril de 2009

Actuar ante un posible consumo

Cómo debemos actuar antes un posible consumo:


El consumo de drogas entre los adolescentes responde a diversos factores:
  • el afán de descubrimiento
  • la transgresión de las normas
  • la necesidad de demostrar su propia personalidad
  • una estética o el sentimiento de formar parte de un grupo.
Los padres deben colaborar en el proceso para que sus hijos desarrollen un pensamiento crítico en torno a las drogas y que aprendan a divertirse de otra manera y relacionarse sin tener que llagar a ningún tipo de consumo.


Sí sospechamos o tenemos indicios que nos hacen pensar que nuestro hijo/a ha consumido o consume drogas, en primer lugar debemos entablar una conversación con él para conocer las razones que le han llevado a tomarlas, y de qué tipo de consumo se trata.

Si ha sido sólo un hecho puntual y valorar los riesgos que acarrea su actuación. Comprobar, al menos, que conoce las precauciones que debería tomar siempre, y todo aquello que debería evitar para no comenzar a consumirlas.


Una mala experiencia puede ser positiva, además de sacar de ella misma conclusiones y reflexiones acerca de lo perjudicial y peligroso que ha sido o será haber consumido cierto tipos de drogas.


Tendrían que hablar del tema tranquilamente y sin dejarse llevar por la angustia, rabia o miedo. Es mejor dejar pasar el primer momento de mayor alteración y crear un clima de diálogo, sin "víctimas" ni "culpables".


Ofrecer una actitud de colaboración y reflexión ante el problemas, nunca usar la violencia.



Programa de prevención de Consumo de Drogas- Obra social la Caixa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario