viernes, 27 de marzo de 2009

Las Drogas desde el punto de vista científico.

Me gustaría añadir en este blog todo lo que se ha podido decir en la Conferencia realizada por Rafael Maldonado, experto en el laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad de Pompeau Fabra ( Barcelona).

En esta conferencia se citó dos tipos de drogas: las legales( Nicotina y Alcohol) y las ilegales
(Opiáceos-Heroína, Cannabinoide- Marihuana, Psicoestimulantes y las Drogas de Síntesis- Éxtasis).

Desde el punto de vista científico y médico las drogas afectan al sistema nervioso y al cerebro. A continuación voy a explicar cómo puede afectar cada sustancia al cerebro.

En primer lugar destacamos los Opiáceos que liberan una serie de receptores (proteínas que identifican algún compuesto).
Esta sustancia va a controlar una serie de factores como el dolor,por lo que va a actuar como un analgésico, las emociones, las cuales las van a reforzar, la actividad motora, el cual va actuar sobre ella como un tipo de sedación, el estrés, que va a hacer que sienta una disminución de la ansiedad y las funciones Neurovegetativas, punto muy importante porque puede dar lugar a una depresión respiratoria.

En segundo lugar nos vamos a encontrar con los Cannabinoides. Este tipo de sustancia va a activar los endógenos, que son una serie de grasas que contienen el cerebro y que va a ser el causante de la liberación de los receptores CB1 Y CB2.
Esta droga va a dar lugar al control de las emociones modificando la ansiedad del individuo, la memoria; sufriendo efectos de amnesia, la actividad motora que es la que permite el equilibrio de nuestros movimientos y que al consumir esta sustancia va a hacer que sufra un efecto de sedación, va a modular el dolor actuando como analgésicos y puede producir una ingesta en las funciones digestivas.

En tercer lugar nos vamos a encontrar con los Psicoestimulantes ( Cocaína y Anfetamina).
La anfetamina produce la liberación de las dopaminas, mientras que la cocaína se encarga de eliminarlas por un sistema de recapatación.
Estas sustancias se encarga de controlar las emociones modificando una vez más como hemos visto la ansiedad, en la actividad motora lo que producen son un efecto de hiperactividad, si se consumen son capaces de aumentar la vigilia y con respecto a las funciones Neurovegetativas, producen un aumento en la frecuencia cardíaca y en la tensión arterial.

En cuarto lugar nos vamos a poder encontrar con el Éxtasis ( MDA), que sería más bien un derivado de la anfetamina. El éxtasis actúa como los estimulantes y la dopamina a la vez actúa sobre el sistema serotonérgico, los dos facilitan la liberación de los receptores.
En el sistema serotonérgico, el éxtasis hace que aumenten la vigilia, te cambia el humor, produciendo que seas más comunicativo y social de lo que eres normalmente...y actúa sobre las funciones neurovegetativas, produciendo una hipertermia (aumento incontrolado de la temperatura), y ésta es la que verdaderamente puede llegar a producir lesiones en las neuronas.

Y por último nos vamos a poder encontrar con los dos tipos más usados: la nicotina y el etanol.

Actualmente una mínima concentración de nicotina puede llegar a activar los receptores nicotínicos del Sistema Nervioso Central, al igual que puede llegar a liberar los Neurotransmisores.

Se dice que el Etanol no tiene unos mecanismos específicos que actúan sobre el cerebro. El alcohol se disuelve en los lípidos de membrana y alteran la organización de las funciones.


Se puede decir que todas ellas lo único que tienen en común es que activan los circuitos de recompensa, produciendo que lo único que te interese sea eso, dejando de lado la vida que puedas llevar( trabajo, amigos, familia...)


Libro de Obra social la Caixa- Hablemos de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario