martes, 31 de marzo de 2009

Las drogas, un fenómeno global.

En la actualidad, en nuestro mundo es cada vez más difícil distinguir entre paises productores y países consumidores de drogas, ya que cada vez más los países consumidores son también productores. Además, desde hace ya mucho tiempo, hay drogas legales que se producen y consumen en gran parte del planeta.
los grupos que más se benefician de este tráfico ilegal. han desarrollado formas muy complejas de producción, comercialización y "blanqueo" de los beneficios económicos, que han involucrado a un gran número de países.
El comercio global de drogas, legales e ilegales, constituye uno de los mayores negocios a escala mundial. Este negocio mueve enormes cantidades de dinero.
Según las últimas investigaciones por parte de la ONU, realizadas en el año 2005, establecen que el negocio de las drogas alcanza los 64.000 millones de euros al año.

Su distribución suele generar unos 220.000 millones de euros.
¿De dónde sale todo este dinero? la respuesta es muy sencila: del bolsillo de la gente que consume drogas.
¿Y quién se beneficia de estos ingresos?. En primer lugar, los grandes narcotraficantes y los que "blanquean" el dinero, seguidos de los intermediarios, distribuidores y productores.

Según la ONU: "Demasiados europeos, profesionales y educados, consumen cocaína, negando a menudo su adicción, y los medios de comunicación acostumbran a informar del uso indebido de drogas por personas famosas, sin asomo de crítica, lo que confunde a los jóvenes y les hace vulnerables".

Una posible solución para reducir la demanda podría ser reducir la oferta a través del control policial de narcotráfico y el aumento de la droga decomisada, y potenciar los cultivos alternativos en los países productores. Para reducir el tráfico de drogas es fundamental reducir la demanda de los países consumidores como el nuestro.




Programa de prevención de Consumo de Drogas- Obra social la Caixa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario